ALTERNATIVA A LA RUTA DE TRESVISO (CAMINO DESDE URDÓN)
Vamos a partir de que como RUTA DE MONTAÑA el Camino de Tresviso (Urdón-Tresviso) no existe. Lejos de ser una ruta de montaña es un paseo simple dónde poder sacar al perro con unas vistas bellísimas, eso sí, y algo de desnivel (800 metros poco más o menos) La última vez que paseé por allí -(camino completo) lo hice sólo, de noche, con luna llena en unos de esos atípicos días de otoño en que nevó tempranamente. Para que os hagáis idea por eso que hoy hace la gente como "ruta de montaña" descendían mediante vagonetas un tramo y con acémilas el resto (hasta Urdón) cargas de minerales extraídos de las hoy cerradas bocaminas de Ándara. Los trabajadores que desplazaban el mineral subían y bajaban varias veces el camino.
A lo que voy: Con ganas de pasear un rato una mañana de junio me decidí de nuevo por Tresviso desde Urdón. Al comienzo del camino me quedé mirando las vías de escalada de la derecha (vertical de bóveda y agujas que se ve desde la carretera) Pensando en ellas, en la diversión que entrañana -alguna que otra vez he escalado allí- comencé a sufrir cierto hastío de volver a andar la tantas veces caminada "Ruta de Tresviso"
Urdón no es más que una central eléctrica, no es pueblo, por lo que si pensais comprar el pan cuando lleguéis vais a pasar más hambre que Carracuca. Caí en la cuenta de que hay una senda que asciende hasta el canal de agua de la central y la pequeña presa que sistemáticamente mediante aperturas automáticas suelta el agua para generar energía. Me decidí a subir entonces por allí para andar un poco y poder ver desde otra perspectiva el camino que sube a Urdón. Si quereis saber datos de la Ruta de Tresviso visitad este enlace que es muy bueno para conocer datos técnicos de ella http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/picos/guia_itinerarios_pr_30.htm
Yo os cuento del camino del canal del agua.
El camino completo llevará cerca de 1 hora de subida y 30 a 40 minutos de bajada, haciendo fotos y disfrutando del paisaje y las "vertiginosas" vistas
Comienza el camino igual que yendo a Tresviso, ascendiendo nada má comenzar (no coger el camino sin salida y sin pendiente de la izquierda que lleva hasta la central) No obstante la barrera rojiblanca deja claro por dónde no hay que pasar.
Comienzo del camino |
En zigzag, subiendo siempre el camino nos regala vistas a la Ruta de Tresviso (foto derecha)
Paso desagüe con pasamanos |
El camino no otiene mayor dificultad. Hay que tener cuidado con algún paso resbaladizo (por aquí suelta agua la presa por medio de un sobrante y hay que estar atento no sea que le de por desaguar en el momento en que uno está pasando) Hay duchas que es mejor no utilizar. El paso está protegido con un pasamanos.
Las vistas de entfrente a Tresviso son bastante agradables.
Se pude identificar el "Balcón de Pilatos"
Qué dónde está?: En al curva que hace la montaña
que termina en el vértice del diedro exagerado. Allí donde
se forma la sombra en vertical.
Camino Tresviso y Balcon de Pilatos |
Prácticamente desde arriba se ve bien el canal del agua que lleva hasta la presa (está prohibido pasar)
Las fotos las hice desde dentro y esperé a ver funcional automáticamente la presa, haciendo caso omiso de la prohibición. Lo siento pero como dijo el difunto Benedetti en un poema "todo mandato es minucioso y cruel, me gustan las frugales trasgresiones..."
Una vez hecha la foto y disfrutado del entorno, a ser buenos y bajar con cuidado. La vuelta se hace por donde se llega.
Disfrutadlo.
Canal de agua |
Bajante de agua |
Presa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario